MIS PRINCIPIOS

MIS PRINCIPIOS CON NTRO PADRE

sábado, 11 de septiembre de 2010

EL NAZARENO DEL PUERTO DE SANTA MARIA.


Fue creada en Sevilla en 1564 a imitación de la cofradía de Jesús Nazareno y Santa Cruz en Jerusalén, de la cual es filial, como consecuencia de la peregrinación a Tierra Santa del primer marqués de Tarifa, Don Fabrique Enríquez de Rivera.
Según escritura existente otorgada ante Gerónimo García de la Peña el 28 de febrero de 1674, se le cede la capilla en el antiguo monasterio de San Agustín, apareciendo ya fundida con la cofradía de Animas de San Nicolás de Tolentino y en donde posteriormente se unirá a la Venerable Orden Tercera de Servitas.

Tal vez por la cercanía del convento de San Agustín a los muelles portuenses que facilitaba y potenciaba el contacto de las gentes del mar con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sea por lo que fue nombrado Patrón y Protector de las Galeras Reales de España que por aquellas fechas tenían su base de invierno en El Puerto de Santa María.

En 1871, según el Archivo Municipal, en donde se conservan sus reglamentos, cuenta la Hermandad con la que vino en llamarse "Asociación de Auxilios Recíprocos bajo la Advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Corona de Nuestra Madre y Señora de los Dolores"; su función era el cuidado a sus hermanos en caso de enfermedad, con asistencia facultativa, medicinas y alimentos, el reparto de los Santos Sacramentos, y el entierro de los fallecidos, a cuya familia se entregaba ochenta reales de vellón para gastos, así como la celebración de tres misas en sufragio por su alma. En cuanto a sus cultos, por entonces eran la celebración en Cuaresma de Triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno, función con Jubileo o Manifiesto de Su Divina Majestad el día de los Dolores, función de honras el día de los difuntos y cada domingo, el rezo de la Corona de Nuestra Señora de los Dolores.

Tras la desamortización del convento de San Agustín, y su entrega al ayuntamiento que lo convierte en el colegio público del mismo nombre, la hermandad pasa a ocupar, en la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, Iglesia Mayor Prioral en aquellos días, la segunda capilla de la nave del Evangelio, denominada de los Encisos, la cual le es cedida a perpetuidad y en la que en 1951 se realizan obras de reforma y adecuación, dotándola de un retablo barroco proveniente de la sevillana iglesia del Salvador, así como de solería en mármol blanco entre otras mejoras.

A lo largo del siglo XX se suceden las reformas en el seno de la hermandad, siendo las principales la de 1927, año en el que se reaviva el culto; la de 1941 año en el que el Emmo. y Rvdmo. Señor Cardenal Arzobispo de Sevilla Don Pedro Segura y Sáenz nuevamente la erige canónicamente por decreto de fecha 9 de diciembre; y la de 1969, en la que se unifican los hábitos de los hermanos y se alarga el recorrido procesional dividiéndolo en dos partes diferenciadas, una primera de silencio y la segunda, iniciada al amanecer, que coincidía con su entrada en la antigua lonja pesquera, con acompañamiento musical.

La imagen del Nazareno está atribuida al escultor barroco Pedro Roldán, siendo una de las más veneradas de la ciudad. Porta una cruz de carey de origen filipino o mexicano. La talla de la Virgen de los Dolores está atribuida a la escuela de Salzillo, siendo originalmente una talla de calvario. San Juan Evangelista es obra documentada de Pedro Roldán, tras descubrirse su firma en el candelero de la imagen durante una restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario